Lerdo

CONMEMORACIÓN DÍA DEL TRABAJO

La Ley Federal del Trabajo de 1931 fue la primera ley reglamentaria en México.

El Gobierno de Lerdo, a través de la Dirección de Educación Municipal conmemoró el 139 aniversario del Día del Trabajo la mañana de este jueves primero de mayo, con guardia de honor y colocación de ofrenda floral frente al lábaro patrio en la plaza de Armas de la ciudad.

Este día se conmemora con el objetivo de promover los derechos humanos en el mundo laboral y reflexionar sobre el valor del trabajo humano. En 1915 el Presidente Venustiano Carranza promulgó la Legislación del Trabajo, reiterando la libertad de trabajo como un derecho fundamental, establecido en la Constitución de 1857.

En el año 1917, el Congreso Constituyente reconoció el derecho a huelga y a organizarse, mismo que quedó establecido en el artículo 123 de la Constitución de 1917. Para 1927 se crea la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por decreto del Ejecutivo Federal Plutarco Elías Calles, y ante los conflictos colectivos en algunas ramas industriales de jurisdicción federal.

La Ley Federal del Trabajo de 1931 fue la primera ley reglamentaria en México, del artículo 123 de la Constitución Mexicana, que estableció los derechos laborales; los individuales, colectivos, administrativos y procesales. Años más tarde, el 1 de abril de 1970, se publicó una nueva Ley Federal del Trabajo en el Diario Oficial de la Federación, sustituyendo la de 1931.

El trabajo es un derecho y un deber social. En la Ley se reconoce la importancia de respetar la dignidad y libertad de los trabajadores, de garantizar las condiciones que aseguren la vida, salud y un nivel económico que le permita al trabajador cubrir sus necesidades básicas (asegurando su bienestar y la satisfacción de sus derechos fundamentales) y la de su familia.

También se establecen normas sobre jornadas laborales, descansos, vacaciones, salarios, aguinaldo y otros derechos laborales. Siendo así, una oportunidad para reafirmar el compromiso de garantizar la justicia en las relaciones laborales y la construcción colectiva de mejores ambientes de trabajo.