Torreón

Invitan a jornada de esterilización felina este domingo

Este tipo de jornadas impulsadas por la Administración Municipal del alcalde Román Alberto Cepeda González, contribuyen a la salud pública.


 La Dirección de Salud Pública Municipal, a través del Centro de Control Canino Torreón, en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, implementará una jornada de esterilización felina el próximo domingo 19 de octubre.

José Manuel Riveroll Duarte, titular de Salud Pública Municipal, detalló que la jornada iniciará a partir de las 09:00 horas en las instalaciones del Centro de Control Canino ubicadas en Agustín Espinoza número 137, Carretera Santa Fe.

Mencionó que este programa busca facilitar el acceso a servicios veterinarios de calidad y reforzar la cultura del cuidado responsable de los gatos. Destacó que cada intervención se realizará a un bajo costo, en comparación a los de las veterinarias particulares.

El procedimiento se realizará sin cita previa, cumpliendo con los siguientes requisitos: presentar copia del INE; que el felino cumpla con un ayuno de 8 horas, y esté clínicamente sano, llevar una cobija o manta para su recuperación, y que tenga una edad de entre 4 meses y 8 años. El cupo es limitado.

Por su parte, Elizabeth Ugarte, encargada del Centro de Control Canino, exhortó a la población a no creer en mitos como el que asegura que lo más saludable es permitir que una hembra tenga su primera camada de gatitos.

Señaló que esto es completamente falso, pues los felinos esterilizados suelen vivir más años y tienen menor riesgo de enfermedades como tumores mamarios, infecciones uterinas y cáncer testicular.

Asimismo, indicó que la esterilización ayuda a reducir comportamientos asociados al celo como los maullidos constantes, las fugas y el marcaje con orina, lo que mejora la convivencia entre las mascotas y sus familias.

Además, la funcionaria destacó que este tipo de jornadas impulsadas por la Administración Municipal del alcalde Román Alberto Cepeda González, contribuyen a la salud pública, al reducir la sobrepoblación y el abandono de gatos, así como los inconvenientes que esto genera.