Torreón

Salud Municipal impulsa la tenencia responsable de mascotas y la prevención de enfermedades zoonóticas

En las instalaciones del Centro Veterinario Municipal y del Centro de Control Canino, se brindó atención médica como consulta, diagnóstico y tratamiento, garantizando una atención profesional y oportuna.

Con el propósito de fortalecer la salud pública y promover la tenencia responsable de mascotas, la Administración Municipal del alcalde Román Alberto Cepeda González, a través de sus áreas especializadas en el cuidado animal, brindó durante el 2025 una amplia gama de servicios veterinarios orientados a la prevención de enfermedades zoonóticas y al bienestar de las mascotas.

José Manuel Riveroll Duarte, mencionó que como parte de estas acciones, se realizaron 2 mil 044 esterilizaciones de caninos y felinos, lo que contribuye de manera significativa al control de la sobrepoblación animal y a la mejora de la salud de las mascotas.

En materia de prevención, se llevaron a cabo permanentes programas de aplicación de la vacunación antirrábica tanto a animales de compañía como a animales en situación de calle, reafirmando el compromiso municipal con la erradicación de enfermedades transmisibles y la protección de la salud pública.

Además de campañas de desparasitaciones internas y externas, acciones fundamentales para el control de ectoparásitos y vectores que pueden representar un riesgo tanto para la salud animal como para la salud humana.

Asimismo, el director mencionó que en las instalaciones del Centro Veterinario Municipal y del Centro de Control Canino, se brindó atención médica como consulta, diagnóstico y tratamiento, garantizando una atención profesional y oportuna.

Por otra parte, Riveroll Duarte destacó el fortalecimiento al Registro Público Municipal de Salud Animal (REPUMSA), una herramienta que permite contar con un padrón actualizado de animales domésticos en Torreón, favoreciendo una mejor planeación y vigilancia sanitaria.

Lo anterior con la participación de la ciudadanía y la colaboración de clínicas veterinarias privadas. El registro contribuye a mejorar la vigilancia epidemiológica, facilitar la localización de animales extraviados y promover prácticas responsables de cuidado y protección animal, acciones a las que se dará continuidad este 2026.