Lerdo
Gracias a las gestiones realizadas y a la donación de paneles solares por parte de la empresa Esentia Energy Systems, el pozo tendrá un gasto estimado de 18 a 20 litros por segundo.

Con el propósito de poner en funcionamiento los paneles solares de los pozos de agua en las comunidades de La Goma y Juan E. García, la presidenta municipal, Susy Carolina Torrecillas Salazar, entregó este miércoles las obras de rehabilitación que beneficiarán directamente a ambas localidades.
El proyecto tiene como objetivo optimizar el sistema de abastecimiento mediante energía limpia y renovable, reduciendo los costos operativos y garantizando un servicio más eficiente y sostenible para la población.
En el caso del pozo de La Goma, se realizó el reemplazo de la bomba sumergible de 250 HP, integrada por seis columnas de seis metros cada una. Además, se instaló un nuevo tren de descarga, un medidor de gasto, se habilitó el predio y se efectuaron trabajos de pintura.
La presidenta informó que, gracias a las gestiones realizadas y a la donación de paneles solares por parte de la empresa Esentia Energy Systems, el pozo tendrá un gasto estimado de 18 a 20 litros por segundo.
Posteriormente, la presidenta se trasladó a la comunidad de Juan E. García, donde entregó la rehabilitación del pozo y puso en marcha el sistema de paneles solares, los cuales permitirán reducir hasta en un 93 por ciento el consumo de energía eléctrica.
En este caso, los paneles solares fueron donados por la empresa Fermaca.
Cabe destacar que los paneles instalados en ambas comunidades habían sido donados hace cinco años por Esentia Energy Systems y Fermaca, pero no habían sido conectados a la red eléctrica hasta ahora.
Durante el evento, el comisariado ejidal, Juan Jesús García García, agradeció a la presidenta municipal por un apoyo económico, el cual fue destinado a la adquisición de un medidor bidireccional solicitado por la Comisión Federal de Electricidad.