Lerdo

SERVICIOS DE SALUD PARA INFANTES

En la Unidad Básica de Rehabilitación, conocida como la UBR, además de la atención psicológica y terapia electromuscular, se cuenta la terapia multisensorial para el desarrollo y autorregulación de los pequeños.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Lerdo brinda más de 15 mil servicios al año para los pequeños del hogar, ya que cuenta con diferentes áreas de atención a la niñez, desde terapias de psicología, atención médica básica y de odontología, hasta podología, examenes de la visión, y brigadas con programas como “Cuídame” para la prevención de la violencia infantil, seguridad y protección al derecho a una infancia feliz, “Beca 300” para apoyo a personas con discapacidad, Desayunos Escolares y “Apoyo Alimenticio”. 

A la par, se desarrollan diferentes actividades en los centros comunitarios del municipio para el desarrollo y crecimiento de los infantes, y a través de “Escuela para padres” se entabla una conversación con adultos, invitándoles a proteger a sus niños y mantener un diálogo sano y respetuoso.

El edificio DIF se encuentra en la avenida Coronado (zona Centro) en contraesquina con la plazuela Juárez, y por la calle Morelos se ubica la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Adultos Mayores, ahí, también se protégé la integridad de los menores de edad.

En la Unidad Básica de Rehabilitación, conocida como la UBR, además de la atención psicológica y terapia electromuscular, se cuenta la terapia multisensorial para el desarrollo y autorregulación de los pequeños, trabajando con los sentidos por medio de diferentes estímulos.

Al interior de la UBR, también se encuentra una sala para terapia física, donde se atienden esguinces, fracturas, contracturas, pre y post operaciones a través de Traumatología y Ortopedia; en cuanto al área de Neurología, se trata la parálisis facial y la EVC (Enfermedad Vascular Cerebral).

En Pediatría se da terapia a infantes con pie plano y fracturas; en Geriátrico se realizan ejercicios terapéuticos y para parkinson; en Estimulación Temprana (6-24 meses) se atiende el retraso psicomotor y tortícolis congénita.

Este centro de Rehabilitación Básica está en calle Pío XII y circuito Juan Pablo II, fraccionamiento San Juan I, y mantiene sus puertas abiertas de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 hrs.

En el Instituto Municipal para el Desarrollo y la Integración de las Personas con Discapacidad, se han atendido 800 niños de enero a abril del 2025, con terapias físicas, de rehabilitación y vinculaciones a centros médicos de atención especializada en nutriología, psicología, dentología, las áreas de nefrología, traumatología, neonatología, neurocirugía, cirugías plásticas y pediátricas, otorrinolaringología, oftalmología, gastroenterología, entre otros servicios. A través de este instituto, que se encuentra al interior de la Unidad Administrativa de San Isidro (calle Ramón Leyva, entre López Rayón y Galeana, col San Isidro. Junto al Skate Park), en promedio se atienden mil 300 infantes por año.

Desde la edificación y el funcionamiento del Centro de Slaud Seis de Enero, se han brindado servicios médicos, dentales y asistencia hospitalaria a cerca de 600 niños de 0 meses a 15 años, llevando hasta las escuelas de las comunidades la Brigada de Salud Escolar con pláticas para instruir y promover la higiene personal y el cepillado dental correcto, entrega de cepillos y suero oral.

Se continúa invitando a la ciudadanía para acercarse a estos espacios, llevar a sus hijos y aprovechar los servicios que se brindan, pues además de ser un derecho humano básico,la salud es un factor determinante del bienestar y desarrollo.

•          Servicios DIF, UBR y Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños, Adolescentes, 871 725 3032

•          Instituto para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad, 871 159 3092.